¿Sabías que el móvil es una herramienta de trabajo en el sector agrícola?

¿Sabías que el móvil es una herramienta de trabajo en el sector agrícola?

El concepto de “Smart city”, o “internet of things”, se ha extendido y ha pasado al mundo rural. Tener una explotación agrícola o forestal dividida en parcelas. Cada parcela con una serie de detectores, captación de datos. Todas las tareas i eventos que se planifican i/o ocurren también se asignan a estas parcelas. El resultado, son una gran cantidad de datos “Big data” que convenientemente explotados nos dan una información valiosísima que nos permite mejorar los procesos productivos constantemente y tomar las decisiones oportunas en el momento adecuado anticipándonos a las casuísticas negativas.

geolocalizacion_datos

Este modelo se puede exportar para diferentes tipologías de negocios. Geolocalizar recursos, tareas, eventos, en definitiva datos y explotar esta información.
Por lo tanto el móvil (smartphone) se convierte en herramienta de trabajo, es un dispositivo que todo el mundo conoce y sabe utilizar, por lo tanto no hay curva de aprendizaje para los usuarios, es fácil de llevar, es práctico y nos va genial para geolocalizar datos. Además es económico.
Ubicar recursos a unas coordenadas y asignar a ellos eventos y tareas se ha convertido en la fórmula más idónea para optimizar los procesos dentro de una organización.
Muchos proyecto siguen la siguiente estructura:

  • Preparar lasgeolocalizacion_datos capas de trabajo sobre una plataforma GIS (QGIS, ArcGIS, Miramon, etc.)
  • Trabajar con una base de datos PostGist.
  • Planificar tareas desde una plataforma web
  • Retroalimentar las tareas y crear elementos. Datos geolocalizados des de una plataforma móvil (App)

Por último nos queda la gestión y explotación de los datos generados. Esto nos permite optimizar procesos y recursos.

Con esta tecnología podemos realizar proyectos relacionados con internet de las cosas o Smart city. Esta tecnología nos permite la gestión y optimización de recursos:

  • En una ciudad, geolocalizamos contenedores, realizamos mediciones de llendo a la recojida más eventos. Planificamos rutas.
  • En entorno rural, agrícola o forestal. Asociamos datos a las parcelas y las gestionamos.
  • En entorno industrial. Gestionamos y explotamos la información asociada.
  • Materiales, gestionamos el material urbano.
  • Humanos, gestionamos a los enfermos crónicos ubicados en sus domicilios.